Inicié este proyecto como otro blog de los que he creado en esta bella y nostálgica plataforma. Considero que Blogger sigue siendo una de las formas más fáciles y accesibles de tener un sitio para actualizar información constantemente y de forma gratuita.
Yo mismo pude lanzar varios proyectos, tanto personales como escolares, en Blogger desde 2010. Por esa misma nostalgia y un sentimiento de fidelidad, me atreví a lanzar la primera versión de Batallas Digitales usando esta herramienta.
Sin embargo, a medida de que actualizo e intento escalar este espacio de información, me doy cuenta de que el concepto del proyecto rebasa completamente los límites de Blogger. Así que, antes de que se complique y haya más información que migrar, diré adios y buscaré una plataforma que se adapte mejor al crecimiento y evolución que este proyecto necesita.
¿Por qué?
Blogger es y ha sido una de las principales herramientas para blogs desde 1999, pero Google lo ha abandonado abiertamente. Tal es así que Blogger Buzz, el blog oficial de Blogger, tuvo su última actualización en mayo de 2020, hace más de 5 años.
No es que Blogger sea malo o que no funcione, pero estoy de acuerdo con la opinión de que es "funcional, pero prácticamente sin cambios", y no parece que Google busque siquiera competir con plataformas como Wordpress o Substack. Voy a hacer algunos señalamientos puntuales de lo que creo que urge si es que pretenden que Blogger sobreviva a las exigencias y necesidades actuales, y las próximas.
Temas.
Los temas disponibles son pocos y son los mismos desde hace 20 años. Algunos como Ethereal, Awesome Inc o Picture Window son la estética de un sitio web de 2005. Además, su personalización es muy limitada y difícil de manipular.
Conectividad y compatibilidad.
Casi nada es compatible con Blogger. Los widgets nativos que ofrece la plataforma tienen un uso muy puntual y limitado. Para cualquier elemento custom, es necesario generar un HTML y aún así dejan qué desear. Sería ideal que tuviera la capacidad de añadírsele plugins como sucede en Wordpress para así poder escalar en opciones de contacto, seguridad, personalización, etcétera.
Analítica.
Para poder tener una noción real de qué sucede con tu blog, es obligatorio instalar GA4 y GSC. Sí, obligatorio, porque las estadísticas que te ofrece la plataforma siguen estándares y modelos obsoletos que no filtran tráfico automatizado, no distinguen entre usuarios reales y bots, y agrupan fuentes de tráfico sin precisión. Era un sistema que funcionaba en 2010, pero en 2025 está totalmente desfasado. Si quieres tomar decisiones informadas, necesitas herramientas que estén a la altura del ecosistema digital actual.
¿Cuál es la alternativa?
Optaré por plataformas más potentes, tal vez Wordpress sea lo ideal: me permite instalar plugins, temas altamente personalizados y se puede conectar con un montón de plataformas para escalar el proyecto.
Estoy agradecido por lo que esta plataforma pudo brindar a Batallas Digitales – y a mí, personalmente – y por supuesto que guardaré el respectivo snapshot en Archive.org para poder recordar cómo lucía este sitio que ahora mismo sigue siendo una pequeña semilla. En el futuro, cuando sea todo un árbol, regresaré a este artículo y daré una vez más las gracias a Blogger por albergar a Batallas Digitales en su inicio.
Hasta entonces.

Comentarios
Publicar un comentario